Confinamiento y métodos de aborto recomendados por la OMS

En la actualidad, abortar en México es un tema de salud pública, principalmente por el confinamiento a causa del COVID-19 que ha traído consigo el incremento de embarazos no deseados a causa del abuso. En este panorama, las mujeres necesitan el acceso a la atención médica de calidad, que les brinde la certeza de una interrupción del embarazo legal y segura, sin temor a ser encarceladas o a sufrir un daño a su salud reproductiva.

Dentro de los tipos de interrupción, destaca abortar con pastillas, un método aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su efectividad que rebasa el 90% cuando es efectuado bajo la vigilancia de un especialista de la salud que se asegure de que la mujer realmente está embarazada, que su tiempo de gestación no rebasa las 12 semanas, que no tiene un embarazo ectópico ni gemelar, ya que son situaciones que pueden causar alguna complicación que deba ser vigilada por el médico.

El aborto con pastillas puede realizarse desde casa bajo la supervisión del médico, que puede prescribir un solo medicamento, misoprostol en la mayoría de las ocasiones, o combinarlo con otros como el metotrexato, dependiendo de la valoración de la paciente. Este método se puede realizar únicamente por la paciente, quien debe seguir las indicaciones del médico al pie de la letra. Aproximadamente 12 horas después del procedimiento comenzarán a presentarse los efectos de la interrupción, completándose al cabo de un par de días. Posteriormente, se recomienda realizarse una ecografía o ultrasonido para asegurarse de que el útero se vació totalmente, ya que, si el procedimiento no fue realizado adecuadamente y quedaron restos, la paciente tendrá que ser sometida a un legrado o aspiración uterina.

En caso de ser necesario, la mujer puede acudir a un hospital para la interrupción legal del embarazo, buscando métodos como la aspiración manual endouterina, que si bien es seguro, efectivo y se hace rápidamente, en este periodo de confinamiento puede ser difícil de llevar a cabo debido a que los hospitales se enfocan más en la atención de los enfermos por COVID-19.

Si en estos momentos de confinamiento pasas por una situación difícil y buscas interrumpir legalmente tu embarazo, debes saber que no estás sola y que puedes contar con el apoyo de especialistas para que recibas la atención que te mereces desde tu casa, sin poner tu salud y la de tu familia en riesgo.

Esta entrada fue publicada en Aborto Inducido. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario