¿Dónde es legal el aborto en México?

Desde 2007, el aborto legal en México ha sido una opción sólo en la capital del país, entidad a la que se sumó Oaxaca en 2019, en donde hoy en día también es posible acceder a la interrupción del embarazo de manera voluntaria siempre y cuando no se hayan excedido las 12 semanas de gestación.

No obstante, existen otras circunstancias contempladas en el Código Penal Federal y en los marcos jurídicos de los diferentes estados de la República que, por decirlo de alguna manera, justifican la interrupción legal del embarazo (ILE); estamos hablando de las causales de aborto.

¿Qué son las causales de aborto?

Hablando de derecho penal, una causal es la relación que existe entre un acto u omisión y un delito, es decir, aquellos factores que mueven a que se delinca.

En el caso del aborto, en concreto, se tratan de los motivos por los cuales una mujer podría verse orillada a interrumpir su embarazo, y estos serán penados o no conforme lo que dicten las leyes de los gobiernos locales o apelando a las de la federación, según sea el caso.

De esta manera, el código penal que rige a todo el país contempla tres causales que exoneran de crimen a quienes abortan, considerando libre de culpa a aquellas mujeres que inducen la interrupción del embarazo cuando éste es producto de un ataque sexual o si la continuación del estado de gravidez pone en riesgo la vida de la mujer, además de que nadie puede ser castigada si pierde a su bebé de forma imprudencial culposa.

No obstante, de estas disposiciones marcadas en los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal, sólo la primera es respetada en todas las entidades, mientras que las legislaciones de estas contemplan, en total, otras cinco causales más que eximen de delito en caso de querer abortar: inseminación artificial no consentida, riesgo a la salud, detección de malformaciones graves en el feto, causas económicas y, como mencionamos al principio, por libre decisión.

¿Dónde puedo abortar?

Aunque existen todas las consideraciones antes mencionadas para permitir el aborto, éstas deben ser consultadas conforme a las leyes locales para no incurrir en un delito y tener que lidiar con un proceso penal además de atravesar por una situación traumática.

Por ello, la mejor alternativa sigue siendo acudir a una clínica para abortar autorizada en la Ciudad de México, lugar en el que por más de 13 años se ha permitido a las mujeres decidir sobre esta situación.

No te arriesgues yendo a centros de aborto clandestino y busca ayuda profesional para que tu salud y tu libertad estén seguras.

Esta entrada fue publicada en Aborto Inducido. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario